Entradas populares

LOS INSTRUMENTOS MUSICALES MILENARIOS ECUATORIANOS

Los antiguos constructores de instrumentos musicales eran Hombres Iniciados que debían cumplir ayunos e ingerir plantas sagradas en determinadas épocas; en algunos casos, su elaboración se realizaba a partir de la media noche. Esta tradición se ha perpetuado hasta nuestros días en varias comunidades del Ecuador. Los instrumentos musicales arqueológicos y todas las piezas prehispánicas son objetos que poseen un alma, un ‘espíritu, que son animados al igual que los seres vivos, y que fueron dotados de su poder en Ceremonias, pasando de este modo a ser objetos apropiados para cumplir funciones sagradas.
Para los instrumentos arqueológicos, que son en su mayoría aerófonos y, en menor medida litófonos, se propone una división en familias, establecidas de acuerdo a su origen, su forma y su función.

OCARINA ANTROPOMORFA
Ocarina polifonal aerófono tetrafonal, que representa un músico, posee una embocadura indirecta en la parte superior posterior de la cabeza, 4 agujeros de digitación distribuida en pares equidistantes , 2 anteriores y 2 posteriores al nivel de la cintura del personaje representado . Sus posibilidades melódicas son similares a las de la música que se toca en las fiestas del solsticio de junio , Inti Raymi en la provincia de Imbabura .





ALCARRAZA MÍTICA

Alcarraza silbato doble de uso ceremonial nocturno, representación mítica de una mutación de animales sagrados : ojos de buho, nariz de águila por donde se desplaza el cuerpo de una serpiente en su garra derecha sostiene el cuello de la serpiente.
De uso exclusivo para ceremonias del agua, tocados en la noche y preferentemente en las cavernas. Que al estar llena de agua y al realizar movimientos basculares produce un respiro o aliento producida por el instrumento, es una aleación que inspira miedo y emoción profundos y si es ejecutando sin agua, sino por cualquiera de sus dos embocaduras el sonido que emite es similar al canto del buho

Hachas sonoras: Litófonos de uso exclusivo de los shamanes; los utilizan como acompañamiento en sus cánticos de invocación y  curación. Suelen tenerla forma de grandes hachas de ligero grosor, talón transversal recto. pulidas en su totalidad. Muchas veces presentan desgaste en ambas caras, en los lugares en que fueron golpeadas. Existen algunas hachas que presentan en una de sus caras una serie de hendiduras paralelas que la recorren desde el extremo inferior al superior. Cada franja entre las hendiduras tiene una diferente altura sonora, lo que nos permite clasificar a este instrumento como polifonal. En su cara posterior la altura sonora varía también de acuerdo al lugar en que se realice la percusión.

Botellas silbato: instrumentos sagrados de formas diversas con uno o varios cuerpos conectados entre sí, con diferentes representaciones en la parte superior de los mismos (ornitomorfas antropomorfas, zoomorfas, etc.) donde están localizados los agujeros de digitación. De uso exclusivo de los sacerdotes en ceremonias de veneración del agua y propiciatorios que con movimientos basculantes del líquido contenido en el interior del recipiente obtenían diferentes sonidos y el aliento o respiración imitando a las figuras representadas.
 
Ocarinas malacomorfas y zoomorfas: instrumentos de cerámica elaborados en la forma de los caracoles presentes en los mitos de creación o de un gran número de animales diferentes. Fueron utilizados por los shamanes en las ceremonias de invocación y curación. Actualmente en la provincia de Cotopaxi perdura todavía la utilización de un solo tipo de ocarina elaboradas en cerámica y cubiertas de piel de oveja y su uso es festivo.

Silbatos iniciáticos: Aerófonos bifonales que representan a seres míticos antropozoomorfos, en posición de ofrendar el contenido de un cuenco. Instrumentos inspirados y construidos, como muchos otros en las visiones experimentadas después de ingerir las bebidas sagradas: natem, yagé, etc ya que solo en el otro mundo es posible mirar a estos seres sobrenaturales.
La música que emiten son similares al canto del águila. La única manera de tocar estos instrumentos es unir frente con frente (instrumento-músico) y su embocadura se encuentra en el cuenco sostenido en sus manos, el músico y el instrumento se convierten en una sola caja sonora y el sonido forman un movimiento circular produciendo una comunión espiritual indescriptible músico e instrumento.
Hacha Sonora: Litófono de uso exclusivo de los shamanes que acompañan a sus cantos sagrados de invocación y curativos . Presenta en su cara anterior pulida, 8 endiduras paralelas dirigidas desde el bosrde superior al inferior el mismo que termina en vértice . Su cara posterior es plana y pulida.

Al ser ejecutada en su cara anterior y muy próximo al borde superior cada franja formada entre las endiduras que son 9 cada una de ellas tiene diferente altura sonora determinando así como un instrumento polifonal . En su cara posterior la altura sonora varía de acuerdo al lugar donde sea percutado. Instrumento con muchas posibilidades sonoras.